El
SIUSS se crea para ser un soporte documental tecnológico e instrumento de
trabajo para facilitar la recogida de datos a los usuarios de los Servicios
Sociales. Es una nueva forma de trabajo más informatizada que ayuda a estas personas
a realizar su tarea de forma más rápida y cómoda.
El
SIUSS se crea principalmente para ayudar a crear la ficha social, es decir, los
primeros datos del usuario.
La
ficha social fue creada con una doble finalidad:
-
Tener conocimiento de las características y
perfil de los usuarios.
-
Posibilitar la evaluación del Sistema, y por
ello, facilitar la planificación.
Este Sistema fue diseñado
para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS), de los Centros de
Servicios Sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores sociales
de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de
registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de
los usuarios y grupos.
Los propósitos de su
creación son los siguientes:
-
Facilitar la gestión diaria.
-
Homogeneizar la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
-
Constituirse como instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales.
-
Sistematizar la información, valoraciones,
demandas y recursos.
-
Aportar una información fiable y contrastada,
necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y
gestión.
-
Permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y producir como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
¿Qué tiene que ver todo esto
con el SIUSS? El trabajador social tiene muchísimos tipos de trabajos que
realizar, no sólo está en un despacho esperando que entre alguien para
ayudarle. Debe guardar información muy importante, realizar entrevistas,
coordinar una serie de actividades, elaborar todo tipo de documentos,
presentarse a reuniones, visitas a domicilio, realizar proyectos, etc. Con este
nuevo sistema gran parte de estas cosas se facilitan, se ahorra tiempo y hacen
la labor del trabajador social más llevadera y fácil, no por ello realizan
menos trabajo.
Y además, sirve para tener
guardados todos los datos, todas las situaciones y todos los recursos que se
pueden utilizar. Con este sistema se puede enseñar a cualquier persona que lo
desee todos los datos que necesite. Así también se da a conocer el tipo de
trabajo que realizar los trabajadores sociales. Se tiene un control de todo el
trabajo que realizan día a día estas personas.
El desarrollo de la
tecnología nos va a permitir gestionar y optimizar la información. Esto sirve,
entre otras cosas, para que los demás sepan la labor que desempeñan los
trabajadores sociales.
El SIUSS es un programa de
ámbito nacional, que se está desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de colaboración con las Comunidades
Autónomas (Convenios de Colaboración). Está estructurado en cuatro niveles
independientes pero interrelacionados
entre sí para el intercambio de información:
-
Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado para
su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el
nivel de toma de datos.
-
Centro de Servicios Sociales: recibe los
datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-
Comunidad Autónoma: recibe los datos del
Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la
estructura de los Centros y sectores de su territorio.
-
Ministerio: recibe los datos de las
Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Los
datos de los Servicios de base recorren la estructura en sentido ascendente.
Una vez tratados, los datos son devueltos en sentido descendente.
Puesto
que en un principio esto no se entiende bien, surge un rechazo. Primero, porque
las nuevas tecnologías eran demasiado nuevas y no estábamos acostumbrados a
tener siempre un ordenador delante para ayudarnos. Segundo, la administración
llevada a cabo mediante un ordenador no gustaba.
Lo
que realmente permite este programa es que uno administre sus propios datos y
con ello cada uno puede sacar sus propias estadísticas.
El
SIUSS está en constante evolución. Desde que comenzó, siempre ha sido objeto de
diversas modificaciones técnicas e informáticas. Las versiones actuales (V.4 y
V.5) soportan diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y
ORACLE) y mejoran la realización de los trabajos en equipo y en red.
El
Ministerio, la Sanidad, la Política Social y la Igualdad han llevado a cabo un
proceso de reingeniería de la versión actual de SIUSS 4, manteniendo sus mismas
funcionalidades, pero introduciendo tecnología
WEB y bajo la plataforma tecnológica del Ministerio. Por tanto, se
pasará de una aplicación con bases de datos en local a una aplicación web centralizada.
Esto conlleva una serie de ventajas:
-
No necesita nueva formación al mantenerse la
funcionalidad y operación de SIUSS V.4.
-
La tecnología WEB permite el acceso
prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
-
Soporta distintos navegadores, principales
sistemas operativos y distintos tipos de equipos y configuraciones.
-
No se requiere ninguna instalación específica
ni espacio en el disco.
-
Las actualizaciones son automáticas y
transparentes para el usuario.
-
Todos los usuarios trabajan siempre con la
última versión de la aplicación.
Todas
las modificaciones son avaladas por las Comunidades Autónomas, a través de los
Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas al efecto. Este proceso ralentiza
la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su
utilidad.
El
Ministerio facilita la formación de los profesionales que manejan la
aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por las distintas
Comunidades Autónomas y que se programan anualmente.
Estructura
actual (V.4)
1. Una
parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la
intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
-
Usuarios
-
Demanda
-
Valoración
-
Recurso idóneo y aplicado
2. El
desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
-
El módulo de ayuda a domicilio.
-
El módulo de maltrato infantil.
-
El módulo de violencia de género.
3. Una
agenda de cita previa vinculada al troncal del SIUSS.
4. La
explotación de los datos, en forma de estadística y listados, tanto del troncal
de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la
posibilidad de exportar a paquetes estadísticos más complejos.
Utilidad
inmediata del SIUSS para la UTS:
-
Permite una agilización de la gestión y el
almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
-
Facilita que el propio Trabajador/a social
pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y
facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de
sus informes sociales.
-
Delinea el perfil socio-demográfico de la
población que accede a los servicios sociales.
-
Detecta los problemas individuales y
colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoraciones.
-
Posibilita la realización de un correcto
seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
El
encuadre del SIUSS en la metodología del trabajo social actual está en las
versiones V.4 y WEB que se adaptan a la metodología de trabajo de los grupos
interdisciplinares. Así, mientras en las versiones anteriores solo la UTS tenía
acceso directo a los datos, ahora cualquier profesional del Centro puede
tenerlo a las diferentes UTS, si bien no como gestor de los datos, sí en modo
de consulta, permitiendo además la gestión de las prestaciones a un miembro del
equipo diferente del gestor de la base.
El
funcionamiento en red de la aplicación
facilita la utilización de la misma a los profesionales del Centro desde su
puesto de trabajo. Ello implica una organización diferente que establezca la
forma de acceso y generación de los correspondientes permisos, en función de
las necesidades del puesto de trabajo que cada uno desempeña. Sobre esta base,
se crean diferentes tipos de usuarios cuya estructura, en el nivel de UTS, con
diferentes funciones y utilidades. Existen distintos tipos de usuarios:
-
Usuario- Administrador.
-
Usuario de Gestión de Expedientes.
-
Usuario de Gestión de Módulos.
-
Usuario de Explotación.
-
Usuario de Lectura.
-
Usuario de Distribución.
-
Usuario de Cita Previa.
-
Migración de usuarios a bases de datos de SQL
Server y Oracle.
2.
Beneficios-perjuicios
del uso de la herramienta para el Trabajo Social
Beneficios:
-
Facilitar la gestión diaria.
-
Homogeneizar la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
-
Constituirse como instrumento de ayuda para
acreditar la tarea de los profesionales.
-
Sistematizar la información, valoraciones,
demandas y recursos.
-
Aportar una información fiable y contrastada,
necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y
gestión.
-
Permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y producir como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
Perjuicios:
-
Diseño rígido.
-
Tecnología obsoleta.
-
Solo puede usarse en el lugar de trabajo
habitual.
-
No llama la atención de los sentidos.
3.
Valoración
personal justificada del contenido de la conferencia
El
SIUSS es una herramienta que facilita muchísimo la labor de los trabajadores
sociales, ya sea obteniendo información de los usuarios como recogiendo datos
de los mismos.
Es
una pena que solo se pueda usar en el lugar de trabajo habitual puesto que
sería muy práctico poder llevarlo encima a las visitas a domicilio, etc.
Puesto
que para saber utilizarlo se debe realizar un curso de una serie de horas,
sería interesante que a partir de un curso de la carrera ya más avanzada se
impartiesen clases a modo de práctica para ir haciéndose a la idea del modo de
trabajo que tiene.
Como
se ha podido ver a través del video, es una técnica que se está mejorando a
través de los años, ampliando así su uso y su mejoramiento.
Es
una aplicación bastante interesante para la labor de los trabajadores sociales,
puesto que así se pueden centrar en lo verdaderamente importante y no tener que
perder tiempo en insertar los datos de forma manual.
Con
el paso del tiempo, esta aplicación estará cada vez más avanzada y podrá ser de
mayor utilidad, ya no solo para los trabajadores sociales, sino para más de un
usuario que desee hacer uso de ella.
Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social: gracias a esta aplicación los trabajadores sociales tienen más facilidades para realizar el trabajo. En cuanto a mi desarrollo profesional, creo que ahora mismo la aplicación no me es de gran uso puesto que no puedo hacer uso de ella. Se debería poder practicar durante los años que dura la carrera con esta aplicación para así ir conociéndola cada vez más.
Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social: el SIUSS es una aplicación interesante e importante para los seis ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social: gracias a esta aplicación los trabajadores sociales tienen más facilidades para realizar el trabajo. En cuanto a mi desarrollo profesional, creo que ahora mismo la aplicación no me es de gran uso puesto que no puedo hacer uso de ella. Se debería poder practicar durante los años que dura la carrera con esta aplicación para así ir conociéndola cada vez más.
Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social: el SIUSS es una aplicación interesante e importante para los seis ámbitos de intervención del Trabajo Social.
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